';
Preloader logo

Iglesia de Santa Úrsula

Iglesia de Santa Úrsula

Declarada  Monumento Histórico-Artístico en 1986, Tuvo su origen en una primitiva ermita levantada en las primeras décadas del siglo XVI, promovida por Pedro de Ponte y Vergara, de forma paralela a la construcción de la Casa Fuerte. Su ubicación se correspondería con la cabecera de la actual nave colateral. La nave principal fue levantada ya en el siglo XVII, conociendo una profunda reforma en la centuria siguiente. Desde entonces, el inmueble ha mantenido su configuración sin que se hayan producido modificaciones de importancia.

La Iglesia de Santa Úrsula, de planta rectangular y orientada al este, consta de dos naves de diferente longitud. La más larga acoge el presbiterio (lugar donde se sitúa el altar mayor) y la capilla mayor, mientras que la del lado del Evangelio, rematada por la capilla del Rosario, se prolonga con la sacristía, en cuyo piso alto se localizan dos interesantes miradores de madera, entre los que se encuentra el escudo de piedra policromada de los señores de Adeje.

Las naves se separan por una arquería de medio punto sobre columnas toscanas y están cubiertas por artesonados. La iglesia de Santa Úrsula es un claro ejemplo de arte mudejar en Canarias. Sus artesonados policromos con decoraciones vegetales y motivos geométricos, en colores rojo y blanco es un buen modelo de mudejar canario. Hay que destacar la cruz esgrafiada en el lateral exterior de la iglesia, perteneciente también a este estilo.

En el interior alberga importantes imágenes:

* Santa Úrsula, siglo XVII. * Virgen de la Encarnación, siglo XVI. * Virgen del Rosario, siglo XVIII, barroco, atribuida a Rodríguez de la Oliva. * Nuestra Señora de la Candelaria, siglo XVII, estilo gótico (facsímil del original Virgen de Candelaria, que se perdió en el aluvión de 1826).* San Juan Bautista Niño, siglo XVII, barroco, autor Martín de Andújar. * Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XVII, barroco, autor anónimo, de Guatemala.

Visitas: Abierta todos los días desde las 09.30 hasta las 12.30. Lunes, martes, miércoles y sábados abre una hora antes de la misa.

Horario de misa: Lun. Mar. Mier. Sab. 18.00 h. Dom. a las 11.00 h.

Localización