Barranco del Infierno.

15 Mar 2012
El Cabildo encarga un dictamen jurídico para proceder a la reapertura del acceso a Barranco del Infierno.

Con el fin de proceder a la reapertura de los accesos al paraje natural protegido de Barranco del Infierno, el Cabildo Insular de Tenerife, a petición del Ayuntamiento de Adeje, ha encargado la elaboración de un dictamen jurídico sobre seguridad en uso y disfrute de espacios naturales. La redacción de este documento, que concluirá antes de finalizar el presente mes de marzo, correrá a cargo de José María Nasarre Sarmiento, profesor de Derecho de la Universidad de Zaragoza, director del Máster de Derecho en Deporte de Montaña y asesor de la Federación Española de Montañismo de la que es también miembro activo. El texto final servirá de base para su aplicación en el resto de espacios naturales de la Isla.
Nasarre Sarmiento participó el martes 7 de febrero, en un encuentro de trabajo con representantes políticos y técnicos de la primera institución insular, del Ayuntamiento de Adeje y de la empresa Turismo de Tenerife. El encuentro, que se celebró en el Centro Cultural de Adeje casco, contó con la presencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Sostenibilidad y Aguas, Ana Guadalupe Mora, y los concejales Julio Gonzalo Delgado Díaz , Rafael Dolado y Esther Rivero Vargas.
La consejera, que planteará en la corporación insular la creación de una normativa para regular la visita a los espacios naturales de la Isla (una especie de ley reguladora de turismo activo en la naturaleza), indicó que hay que profundizar en la orientación de las políticas en materia de conservación medioambiental, facilitando la creación de empleo verde en estos entornos relacionado con el deporte en el medio natural, el ocio y el esparcimiento o el ecoturismo.
“Es tan importante la recuperación y el cuidado de nuestro patrimonio natural como que esos espacios sirvan de regeneración económica del lugar”, dijo
El profesor en Derecho avanzó que el dictamen jurídico recogerá dos aspectos muy importantes para el futuro de Barranco del Infierno. El documento aportará soluciones para minimizar la posible responsabilidad de las administraciones (insular y local) en caso de accidente.
El dictamen, que se realiza sobre sentencias judiciales firmes, aconsejará, entre otros aspectos, la perfecta conservación y mantenimiento de los parajes y senderos para mejorar su seguridad; la homologación y señalítica de los senderos atendiendo a su naturaleza y dificultad; reforzar la vigilancia para que, en caso de accidente, se activen los sistemas de emergencia con la mayor brevedad posible; la creación de una guía de buenas prácticas para que los usuarios conozcan sus derechos y deberes; controlar que las personas que practican deporte en espacios naturales lo hagan en las mejores condiciones posibles para evitar lesiones del cualquier naturaleza (calzado para sendero o montaña, ropa protectora y transpirable, bastones, mochilas adaptadas, agua, protectores solares, etcétera) o limitar el número de personas que pueden acudir en grupo a los espacios de mayor dificultad y riesgo.
En el caso de parajes naturales de las características de Barranco del Infierno, se recomendará que el acceso de las personas se realicé por consentimiento informado. Es decir, cada persona, cada visitante, debe ser responsable de sus actos.
En el caso de Barranco de Infierno, que precisa de un régimen de visitas especial y restringido para minimizar el impacto que aquellas producen sobre el espacio, “se debe conseguir que toda persona que accede al sendero tenga plena consciencia de los riesgos que asume. De manera que cuando suceda algo, no se pueda argumentar ante un juez que el usuario desconocía los riesgos reales que entrañaba la actividad que realizaba”, dijo el profesor en Derecho de la Universidad de Zaragoza.
Gestión
Sobre la gestión final que se dará a Barranco del Infierno no hay nada cerrado. Si bien, se apuesta por seguir limitando en 200 personas/día la entrada al mismo, se estudia la gestión indirecta de este paraje por medio de una empresa cualificada tanto en turismo activo en la naturaleza como en visitas culturales. Esta idea, que estaría incluida dentro de un plan integral de dinamización del casco histórico de la Villa, supondría la creación de un centro de interpretación histórico y cultural, con visitas guiadas al patrimonio histórico, cultural y natural del municipio.
También se trabajará en la modificación del Plan Director del Barranco del Infierno y del actual Plan de Emergencia de este enclave natural.

Fuente consultada: Turismo de Tenerife.

Tags:  BarrancosenderoAdejenaturaleza
Share
Share it in twitter Share it in facebook
Please, log in to leave your comment...

Área de Política Turística del Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje

Solicitud de información turística

Site Map | Touristic Information | Legal Notice